martes, 31 de mayo de 2011

Asambleas en la Sierra Norte

Este espacio web aspira a servir de coordinación y ser un foco de divulgación de lo que se hace en las asambleas de cada lugar de la Sierra Norte. Estamos empezando este camino y a veces la rapidez con la que se usan las palabras puede llevar a confusión. Una aclaración, la asamblea Sierra Norte es una asamblea de coordinación, para que no se disperse la fuerza conseguida con este movimiento y logremos objetivos más potentes.

La asamblea, que se organizó como Sierra Norte, surgió de manera espontánea, para que no se perdiesen las energías de este movimiento; por ello estamos intentando coordinar y animar la creación de asambleas locales, poniendo en contacto a personas del mismo municipio para que empiecen a organizar cada asamblea. En ningún momento se quiere suplantar la voz ni representar a nadie, ya que simplemente es un espacio de coordinación para que cada asamblea local sea más fuerte y más participativa en este movimiento no excluyente que acaba de empezar.

En la pestaña de Asambleas de la Sierra Norte pondremos los contactos de cada Asamblea, así cómo la información que creáis oportuna. Si estáis de acuerdo con este modo de proceder, podéis enviar un correo a tomalasierranortemadrid@gmail.com con vuestra página web y vuestro correo general de la asamblea, para fácil comunicación entre asambleas.

En los comentarios podemos empezar el debate sobre la manera de coordinarnos, y sobre la función y sentido que pueda tener una Asamblea de Coordinación de la Sierra Norte. 

8 comentarios:

  1. ¿Qué ventajas tiene una asamblea en cada pueblo frente a una conjunta?

    ResponderEliminar
  2. Las Asambleas Populares tienen como objetivo la participación directa de la ciudadanía. Se busca la máxima participación y la solución de los problemas que conciernen en ámbito local y general. Por lo que la necesidad de asambleas locales funcionales son ideales para que todos y cada unos de los componentes de una población tomen parte de las decisiones del día a dia sin representantes. Usando portavoces de estás en Asambleas Populares Conjuntas, exponiendo sus propuestas e inquietudes locales y compartir las posibildiades de cambio.

    Espero que haya respondido a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. En esta zona si empezamos a dispersar corremos el riesgo de excluir a los pueblos muy pequeños o de convertir las asambleas en grupos de discusión.
    Digo esto sin dejar de reconocer que cada localidad puede además tener su problemática concreta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, pero opino como el comentario anterior. Si en un pueblo somos dos o unos pocos, las reuniones se acabarán enseguida. En cuanto no podamos acudir suficientes o nos aburramos de decir siempre las mismas cosas entre las mismas personas.

    Luego habría que hacer una asamblea para poner en común las de todos los pueblos de cara a la asamblea de asambleas... Y ya es difícil encontrar tiempo para ir a una como para que veas que apenas vas a hablar con un grupito de personas si llega y que luego eso se diluirá entre las decenas de conclusiones de otras...
    Entiendo que no es viable una única asamblea (Sol) para todos, pero atomizar tanto me parece arriesgado.

    En Madrid ciudad, los barrios congregan a mucha gente y es normal que haya una asamblea en cada uno. Pero la mayoría de los pueblos somos como una urbanización dentro de un barrio de Madrid y la probabilidad de que nos juntemos más de una docena es escasa.

    Creo sinceramente que deberíamos hacer una de toda la sierra norte y una vez que se estabilice poder dividirla en "comarcas", pero no antes.

    Saludos,
    Colegota

    ResponderEliminar
  5. Razones para una red asamblearia vecinal local.

    Estamos intentando crear una democracia real, una democracia participativa, una democracia directa, una democracia pura. Para ello la soberanía se presenta en la asamblea ciudadana vecinal por lo que los asistentes a una asamblea conjunta de pueblos no son representativos de nadie ni de ningún pueblo. Ninguna persona puede hablar en nombre de nadie porque sino, no es democracia directa. Se puede ser portavoz o contacto de parte de una asamblea de inferior tamaño ya realizada anteriormente.

    La participación es inferior en las asambleas generales desde ciertos puntos de vista, si se mira desde la densidad de población, muchas personas dejan de formar parte de asambleas porque no tienen ni posibilidad ni tiempo de recorrer varias decenas de kilómetros para asistir. Junto a esto, lo local promueve la participación de los desinformados, escépticos y reticentes. Una persona mayor, sin internet y/o sin coche, (y no sólo las mayores) pueden participar en una local dado que todos tenemos algo que decir y no sólo eso, sino que es también su derecho.

    Los problemas locales no se van a solucionar en asambleas generales. Los problemas sobre la falta de alumbrado público, desbrozado de parcelas, corrupción de un alcalde o concejal, canalización de aguas, etc. no van a solucionarlas una asamblea general con comisiones “generales”. Son problemas del pueblo. Siempre puede haber comisiones de comunicación con un portavoz informe y coordine a la general los problemas generales por los que se puede trabajar desde la asamblea general de la Sierra Norte. Pero los problemas locales deben ser debatidos por las personas componentes de su pueblo, no por ajenos a las problemáticas.

    La excusa del tiempo es importante, porque no es lo mismo asistir a algo que está a unos metros de casa que dedicar una mañana o tarde entera en una asamblea. Aún así, cada uno dedica el tiempo a las prioridades que quiere, y decir que falta tiempo es muy relativo. Cada cual es libre de participar tanto como quieras según su conciencia y su voluntad en el grado a sus aspiraciones de participación democrática.

    El objetivo de generar asambleas descentralizadas es para dar mayor participación posible a la población, desde los desinformados a los más activistas. Incluso, de ser imposible crear una asamblea vecinal en un municipio por falta de interés general de la población, siempre se pueden fusionar asambleas de los pueblos cercanos para conformar asambleas vecinales comunes. Un ejemplo es que si se crea una comisión de empleo, si se trabaja para generar empleo, es ideal que sea en el entorno al municipio donde vives y no en el otro lado del valle, donde empieza la dependencia del transporte privado, pérdida de tiempo y calidad de vida.

    La solución empieza con la concietización ciudadana, pensando globalmente pero actuando localmente. Sólo de este modo cada persona será soberana de sus decisiones junto con sus vecinos, creando tejido social y expandiéndose por todo el territorio.

    Si las asambleas se hacen tediosas, aburridas o repetitivas se debe básicamente a que no tenemos todos experiencia ni trabajo realizado en el campo para que se hagan dinámicas. Todos tenemos parte de culpa en que la participación y la gestión de estas no sean lo más fluidas posibles. ¿cuánto tiempo hace que no se realizan asambleas a estos niveles? Yo no tengo edad ni memoria para contarlo, tampoco creo que muchos de nuestros mayores la tengan. Tengamos paciencia para ir adaptándonos a un modo de colectivizar que va a crear unas sinergias para el cambio radical de nuestras relaciones con y para todos. Si creemos que esto estamos haciendo Historia, que somos sujetos activos de ésta, tenemos que pensar que los procesos históricos son lentos y necesitan su tiempo para asentarse. Incluso las revoluciones han necesitado décadas para poder verlas como tales y actuar en consecuencia con sus ideales.

    Salut!

    ResponderEliminar
  6. @Rodol, todo eso está muy bien. Pero si no hay gente, no hay gente, y morimos antes de nacer. Llegar a cada pueblo debe ser el objetivo. Pero hoy por hoy no es la realidad. En los pueblos pequeños no va a haber asambleas. Tan sencillo como eso. No podemos comenzar como si ya hubiéramos conseguido lo que tratamos de lograr.

    Saludos,
    Colegota

    ResponderEliminar
  7. Dime tu pueblo que ya verás la Mega Asamblea que vamos a montar con los de tu pueblo y con los de al lado. XD Las asambleas no salen como las setas, hay que crearlas y trabajarselas. La actitud general de la población es bastante receptiva a estas iniciativa. Hoy pegando carteles he flipado literalmente.

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Pedrezuela. Pero no hablaba solo por mi, sino porque es la misma situación en muchos pueblos de la zona. No es que no esté de acuerdo con lo que dices. Lo que ocurre es que me parece que sería mejor organizarnos primero, cuantos más mejor, y luego poner el resto en práctica.

    De todas formas, he recibido un correo convocando a una asamblea de todos los pueblos para el sábado en Manzanares, así que ahí nos veremos. :)

    ResponderEliminar