sábado, 28 de mayo de 2011

Asamblea de Coordinación en la Sierra Norte de Madrid


Siempre es difícil generar movimiento, y más cuando se parte del reposo total. Esta primera asamblea de la Sierra Norte, es una muestra de ello. Estamos aprendiendo a andar, a hablar en este caso, y hacerlo en público. No es fácil ponerse ante un público a decir lo que uno piensa, y esto es lo bonito, que aquí estamos todos igual, empezando a generar un discurso común que no esté impuesto, sino que se hace desde la participación de todos nosotros.

Pero este empezar desde cero necesita ser ante todo muy paciente. No hay recetas ni discursos que en cinco minutos solucionen nuestra vida, aquí no se trata de consumir publicidad, si no de hacer nuestra vida, y esta tarea no se acaba mientras vivimos.

Estos son los primeros pasos, y tenemos que estar muy contentos con ellos, y de los resultados y propuestas más concretos no debemos preocuparnos en exceso, porque si seguimos dialogando, ya iremos llegando a construir los espacios comunes.

De momento no podemos salir de la forma, de la estructura, del cambio de formas que necesitamos para que nuestra voz se tenga en cuenta y que la sociedad no nos deje de lado. Hemos conseguido algo muy importante: el espacio común, la plaza como lugar de encuentro de lo público, en el que el lenguaje se convierte en vehículo de creación y no en mera repetición de fórmulas.

¿Qué os ha parecido la asamblea de hoy?

Fotos: Lobolopezz

12 comentarios:

  1. En mi opinión,

    Fortalezas: casi 300 vecinos de la sierra nos hemos juntado por primera vez para hablar de organizarnos y hemos conseguido avanzar en la coordinación entre los distintos movimientos de los pueblos. Se han creado comisiones para preparar mejor la dinamización de las asambleas (ésta ha sido un poco caótica, como cabría esperar), de infraestructura,... Hemos dado pequeños pasos pero creo que hay muchas ganas de seguir adelante e ir dándole forma al movimiento. Todo el que ha querido se ha podido expresar y ha sido escuchado.

    Debilidades: Hay que acordar tantos temas organizativos, de metodología de la asamblea, de funcionamiento, que no hemos tenido tiempo de abordar cuestiones como las reivindicaciones, que tal vez fuesen las más esperadas para los vecinos que no han participado en las asambleas en Sol. Con tantas personas sé que no es fácil... Se ha visto que tenemos muy poca experiencia al participar en asambleas de este calibre: nos hemos repetido, en ocasiones nos hemos ido de los temas del orden del día, ...

    Yo, creo que activarnos políticamente es un reto complejo pero muy ilusionante.

    Y eso, ilusión, no nos falta.

    Por cierto, ¿alguien podría concretar fecha, lugar y hora para la próxima reunión de la Sierra Norte? Me enteré que era en Bustarviejo, pero ahora no recuerdo en qué plaza ni si era el 11 o el 18 de junio...

    ResponderEliminar
  2. Falta mucho por andar, pero lo importante... el empujoncito para empezar a hacerlo ya está hecho. Ahora hay que tratar de no pararse y así llegará un momento en que no estemos pensando cómo se conduce (metodología asamblearia) porque nos saldrá automáticamente y realmente lo que pasará es que disfrutaremos del paisaje y de los caminos por los que queramos discurrir e ideas que queramos transmitir.

    Por poner un pero (pequeñito), para la próxima... pondría el generador eléctrico algo más alejado del lugar de la asamblea, por el ruido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La fecha y el lugar que se han acordado, por consenso, para la próxima reunión es el 11 de junio, a las 12:00 horas, en la plaza del ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. Mi opinión sobre la asamblea de hoy es que ha sido un éxito, aunque haya que pulir muchas cosas, ánimo compañeros!

    ResponderEliminar
  4. Para mí ha sido genial, he aprendido mucho y me ha apasionado escucharos a todos. Tenía miedo de que fuera un poco caótico, pero me quito el sombrero ante el respeto y cordialidad reinantes, al buen rollo y paciencia de los moderadores y gente con más experiencia.

    Estoy convencida de que la siguiente va a ser mejor y la siguiente a la siguiente mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Animo me ha parecido estupendo desde la asamblea de torrelaguna muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. REVOLUCIÓÓÓÓÓÓN!!!!!!
    Esto amigos, es una revolución pacífica que utiliza la fuerza de la unión y de la palabra de absolutamente todos por igual, ¿¡Cómo no va ha quedar mucho que aprender!? Para mí ha sido un exitazo, ahora, hay que hacer difusión para el 11J en Buitrago. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy emocionado con la asamblea de ayer y con todas las que están celebrándose en todo el mundo.
    El objetivo principal: la participación ciudadana en la organización y toma de decisiones, está cumplido.
    Jamás imaginé que veríamos esto y que seríamos partícipes de este cambio que esta empezando a andar.
    ¿Algún habitante de la sierra había visto algo parecido alguna vez? seguro que no.

    Poco a poco iremos organizándonos, concretando y seguramente consiguiendo algunos abjetivos, aunque sea un camino muy largo y pedregoso. Así que paciencia, voluntad, perseverancia y buen rollito

    ResponderEliminar
  8. Por todo lo anterior, agito mis manos al aire ;)

    ResponderEliminar
  9. Pase lo que pase hacer algo es mejor que no hacer nada, a partír de ahora, los sábados serán para trabajar hacia un mundo mas justo.
    La indignación es nuestro impulsor y la esperanza nuestro alimento. Nos vemos en Buitrago.

    ResponderEliminar
  10. ...ENHORABUENA por la asamblea, el blog, las comisiones, las asambleas locales...mucho ánimo.

    Me sumo a la asamblea del día 11 en Buitrago (donde se celebró asamblea al mismo tiempo que en La Cabrera...unas 50 personas en torno a la bellota...documentado por los guardias) pero probablemente coincida con la constitución de las corporaciones municipales, celebrándose los primeros plenos y la ELECCIÓN DE ALCALDES. Considero importante que haya PRESENCIA VECINAL...no por hacer "presión"...(lo digo por la gente de Bustar)pero sí para hacer patente la indignación y que tienen que contar con los vecinxs. En los pueblos tenemos cercana la oportunidad de asistir a los plenos, que son abiertos. Cada asamblea local se puede repartir y parte asistir a Buitrago y la otra parte asistir a los plenos.

    http://www.portalelectoral.es/content/view/877/162/1/15/

    de todas maneras si coincide me veré obligado a asistir a la elección de alcalde

    ResponderEliminar
  11. ilusionado por primera vez en mucho tiempo. Soy vecino de Manzanares e intentaré asistir a las asambleas que pueda para poder participar más activamente en lo que pueda y escuchar las propuestas. Ante la euforia pido también que se tenga en cuenta que, en los pueblos es más difícil para algunos dar la cara por el que dirán y por la carencia de anonimato que sí se tiene en la ciudad. Pero entendamos ello como una pereza iniciática con la que hay que contar y que no tiene por qué ser indicativo de nada. Poco a poco se anda bien.

    ResponderEliminar
  12. Sin miedo: revolución es evolución.

    ResponderEliminar